[DG: Spanish Sakai] Sakai en Iberoamérica

Rafael Morales rmorales at udgvirtual.udg.mx
Thu Nov 3 11:43:36 PDT 2011

Hola David:

Muchas felicidades por tu nuevo rol en el proyecto Sakai. Comparto
nuestros datos:

  * Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara
    (UDGVirtual, www.udgvirtual.udg.mx).
  * Comenzamos como la versión 2.4 de Sakai en 2007, conocido localmente
    como Ambiente Virtual de Investigación e Intervención (AVII). Desde
    el año pasado tenemos la versión 2.7.x. (avii.udgvirtual.udg.mx).
  * De 2007 a 2010 se utilizó exclusivamente como espacio para los
    proyectos de los académicos y los proyectos de los estudiantes de la
    Licenciatura en Gestión Cultural (asignaturas de Laboratorio de
    Proyectos). Actualmente es también la plataforma del Doctorado en
    Sistemas y Ambientes Educativos. Ambos programas son completamente
    en línea (como todos los de UDGVirtual).
  * La plataforma principal del UDGVirtual es una hecha en casa
    (AVA/Metacampus). Sakai fue la segunda, introducida en 2007, y
    actualmente usamos también Moodle.
  * Usamos CAS para la autentificación y BigBlueButton para las
    conferencias web. Estamos trabajando en la incorporación de
    herramientas adicionales para la colaboración (ej. integración con
    Google Docs, MindMeister/FreeMind, CmapTool/Server) y la gestión de
    proyectos (ej. seguimiento de objetivos, metas, actividades,
    indicadores, tiempos).
  * Sakai corre sobre Tomcat 5.5 y MySQL (creo que 5.1).

Saludos,
Rafael

/Dr. Rafael Morales Gamboa. Profesor investigador. IGCAAV @ UDGVirtual,
Universidad de Guadalajara. Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos
Vallarta, 44130 Guadalajara, Jalisco, México. Tel +52 (33) 3540-3020
ext. 18823. Fax +52 (33) 3630-0934. Coe rmorales at udgvirtual.udg.mx. Web
http://investigacion.udgvirtual.udg.mx/personal/rmorales/