[DG: Spanish Sakai] Necesito ayuda

Alex Ballesté alex at asic.udl.cat
Fri Jun 12 01:30:41 PDT 2009

Perdonad por la respuesta, no quería ser tan destructivo como parece que
he sido con mi comentario. :-)  Para suavizar las cosas me explico:

No digo que los frameworks tipo Hibernate sean malos, sino que
concretamente Hibernate no me gusta. Hace ya unos 3 años desarrollamos
un par de aplicaciones utilizando este framework y todo parecía
maravilloso al principio. Hibernate permite hacer mucho trabajo sin
escribir una sola línea SQL y configurando unos pocos ficheros. Solo por
eso ya vale la pena usarlo.

En nuestro caso el modelo de datos de la aplicación requería tener algún
tipo de query un poco especial. A eso se le añadió qué el volumen de
datos que tenían que manejar estas aplicaciones eran altos. Esto supuso
tener que tocar mucho mas las configuraciones, código y otros para
mejorar el rendimiento. Ahora todo va bien (El rendimiento no es muy
bueno, pero es medio aceptable) pero una vez realizado el trabajo y
mirando en perspectiva el esfuerzo que supuso preparar Hibernate para
satisfacer nuestras necesidades era mucho mayor que el de escribir un
servicio propio.

Tampoco quiero que penséis que os recomiendo que escribáis todo el
código de acceso a BD desde cero. Nosotros aprovechamos otros frameworks
o utilidades que nos van mejor. Por ejemplo, ahora preferimos utilizar
el SqlService que proporciona Sakai. Con este servicio nos gestiona
pools, transaciones, etc y nos proporciona la flexibilidad que nosotros
necesitamos.

A parte de nuestra experiencia personal, al proyecto Sakai le sucedido
un caso parecido. Hace un par o tres años se veía la tendencia a
utilizar Hibernate como motor BD de las aplicaciones, pero finalmente
también han caído en cuenta de que quizás no es la mejor opción.

Saludos
Al 12/06/09 09:23, En/na Raul Herranz Serrano ha escrit: