[DG: Spanish Sakai] Sobre migración de versiones

Diego del Blanco Orobitg diego.delblanco.sakai at gmail.com
Mon Sep 15 07:56:23 PDT 2014

Hola Luisa:

Puedes tardar... desde un día o dos, a unos meses... pero te explico de qué
depende esto y así puedes calcular lo que te podría costar en tu caso.

Migrar un Sakai limpio (es decir, en el que no has cambiado el código, y no
has añadido herramientas o módulos adicionales) puede ser muy muy rápido.
Lo peor en ese caso, seguramente sea actualizar el skin si tienes uno muy
personalizado. Probando todo a conciencia y haciéndolo con cuidado, no creo
que esto te llevara más de dos días... y podría ser menos.

Al final será pasar unos scripts en base de datos y usar el código nuevo.
Como digo, primero probaría en una copia de la base de datos, etc, etc...
por lo que te lleva un par de días o incluso algo más si lo haces bien.

Si tienes herramientas adicionales (Melete, Evaluation system..) entonces
hay que migrarlas también. Si para la versión que vas a poner, tienen
versión... pues lo harás rápido también. Si no... problemas...

Y lo complicado... si has hecho cambios en tu código... en ese caso,
tendrás que revisar cambio por cambio:

1. Si lo sigues necesitando (si no lo necesitas... mejor... coste 0)
2. Si lo necesitas: Probar a meterlo en la nueva versión y ver si va. Si
funciona!!!  Enhorabuena. Si no... pues a desarrollar un poco para
acoplarlo.

Las universidades que personalizan mucho Sakai, pueden pasar un par de
meses o más con todas estas cosas. Si tu sakai es simple... pues rápido

OTRA COSA IMPORTANTE....  actualizar Sakai no es solo actualizar el
Software... tienes que actualizar a los usuarios ;)
Generar documentación nueva, dar cursos, explicarles las novedades.... eso
también cuesta!!

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos

El 15 de septiembre de 2014, 15:17, Luisa A.G. González <lagg64 at hotmail.com>
escribió:

> Buen dia colegas,
>
> Me gustaria saber cuanto tiempo han demorado en migrar de una version en
> uso para la mas reciente version Sakai 10.
>
> Y agradeceria me comentaran cual ha sido la mayor dificultad encontrada en
> ese proceso de pasar de una version para otra.
>
> desde ya estoy agradecida por la ayuda que siempre me han ofrecido.
> atentamente
> Luisa González
>

> *Luisa Aleyda Garcia González LARC / USP - http://www.larc.usp.br
> <http://www.larc.usp.br> tel: 3091-2991  /  99127-1189*
> [...]

*Diego del Blanco Orobitg*
Spain & LATAM Regional Manager (*ANI Sakai*)
Apereo LATAM Representative (*Apereo Foundation*)

P: (+34) 653 683 489
E: ddelblanco at anisakai.com
Sk: ddelblanco.ani