[DG: Spanish Sakai] Uno más

David Carrillo david.carrillo at ua.es
Thu Jan 24 01:22:20 PST 2013

Muchas gracias a todos por esta cálida bienvenida, ¡ mucho más agradable
que la que te suelta Sakai en sus primeros momentos de intento de
instalación! jajaja

En cuanto a los motivos...
Bueno, nuestro departamento (Servei de Promoció del Valencià) utilizaba
hasta ahora una plataforma de enseñanza propia desarrollada en la Facultad
de Filosofía y Letras (
http://labidiomas.ua.es/laboratorio_idiomas/es/4/desarrollos-propios), ya
que el campus virtual de la Universidad de Alicante no dispone de muchas de
las herramientas que necesitamos, como poder empotrar vídeos en los
ejercicios, grabación de sonido para ejercicios de interpretación o alguna
herramienta de doblaje).
El caso es que por motivos ajenos a nuestro departamento, nos vemos
obligados a migrar a otro sistema. Estuvimos viendo varias alternativas,
como Canvas, Moodle o Sakai.  De hecho, estuvimos a punto de tirar por el
sendero de moodle, por la enorme comunidad de usuarios que tiene y la
abundancia de documentación, pero al ver que varias Universidades
(estadounidenses y españolas) estaban apostando fuerte por Sakai, creímos
conveniente centrarnos en éste.

Otros factores que nos terminaron de convencer fue el "Lesson Builder", y
la posibilidad que tiene Samigo de incrustar un grabador de audio en los
ejercicios (muy útil para nosotros), así como el aspecto visual en general
de la versión CLE 2.9, que esperamos que algún día llegue al nivel que
tiene OAE (algo importante para atraer a los docentes, que al fin y al cabo
son los que utilizarán esta herramienta).

Y por último, el hecho de que esté desarrollado en Java me brinda la
posibilidad de darme de bruces contra un lenguaje de programación que a
penas conozco, y me obligará a ponerme las pilas para poder contribuir en
un futuro con la comunidad. Pero esto ya es un motivo totalmente personal,
que me pone la autoflagelación :-).

De todas formas, tengo que decir que después de los dos chistes que soltó
mi tocayo valenciano en la pasada videoconferencia, tuve que revisar los
'peros' que le había sacado a moodle para volver a convencerme de que esta
era la elección correcta :-D

Salud!