[DG: Spanish Sakai] parte visual de sakai

DAVID ROLDAN MARTINEZ darolmar at upvnet.upv.es
Wed Apr 29 00:37:49 PDT 2009


         Hola Angela,

         Esto es un poco difícil de explicar porque,más que con Sakai directamente, tiene que ver con Java EE.

         Cuando lanzas una petición http://localhost:8080/portal, hay un servlet (creo recordar que el CharonPortal o alguno de sus "amigos") que captura la petición y la procesa en función de la estructura de la misma. Con esta información la envía al elemento encargado del procesado final. Por ejemplo, si la url es /portal/site/codigo_site, cargará la información correspondiente al site cuyo código es codigo_site.

          A nivel de presentación, el funcionamiento interno depende de la tecnología empleada. En Sakai se utilizan tres: velocity templates (verás herramientas, como content o assignments que se basan en ficheros .vm), JSP/JSF y RSF. Darte aquí una descripción, aunque sea breve, de cada una de ellas llevaría casi a escribir un libro. :) Te recomiendo que visites la documentación que encontrarás en http://bugs.sakaiproject.org/confluence, aunque te llevará un tiempo.

          Hay un documento que resume todas las tecnologías que utiliza Sakai pero no recuerdo dónde está. Lo busco por mi disco y, si lo encuentro, te lo envío.

          Salu2,
               David
________________________________________
De: spanish-sakai-bounces at collab.sakaiproject.org [spanish-sakai-bounces at collab.sakaiproject.org] En nombre de ANGELA MUNEVAR [angypaty at gmail.com]
Enviado el: martes, 28 de abril de 2009 16:59
Para: spanish-sakai at collab.sakaiproject.org
Asunto: [DG: Spanish Sakai] parte visual de sakai

hola, todavia no he podido entender como es que funciona lo de la parte visual de sakai, no entiendo como cuando le doy http://localhost:8080/portal entra si no encuentro ninguna pagina html o jsp que se llame portal.
me pueden explicar?

muchas gracias



More information about the spanish-sakai mailing list