[DG: Spanish Sakai] Courses y Sections y Grupos...

JOSE MARIANO LUJáN GONZáLEZ jmariano at um.es
Thu Oct 17 08:53:32 PDT 2013

Hola Diego,
en la Universidad de Murcia creamos nuestros propios tipos de sitios.
Para las asignaturas seguimos la misma filosofía que los tipo 'course'
que Sakai trae por defecto, además añadimos secciones a esos sitios
(esas secciones vienen implementadas por el CourseManagement). También
damos la opción a los usuarios de que creen sus propias secciones para
trabajar (no permitimos creación de grupos, solo de secciones). Para
sitios colaborativos, también usamos nuestro propio tipo de sitio pero
siguiendo la misma filosofía que los tipo 'project'. En este último tipo
de sitios permitimos que los usuarios creen tanto grupos como secciones.
Para que te hagas una idea, tenemos estos tipos de sitio:

    asignaturaGrado (6 roles)
    grado (6 roles)
    asignaturaGrado+
    asignaturaPG
    espacioTFG
    espacioTFM
    master
    asignaturaMaster
    asignaturaMaster+
    asignaturaPM
    myWorkSpaceExternoUM
    myWorkSpaceOficialUM
    cursoEstudiosPropios
    sitioColaborativo
    doctorado
    cursoCFDP
    cursoMayores
    cursoLince
    cursoUniversidadMar
    asignaturaExterna

Cada uno de esos sitios tiene sus roles (también creados por nosotros)
que siguen los patrones de Instructor, TA, student para poder funcionar
bien con secciones. No obstante, nuestro mayor problema viene con las
herramientas que no son 100% 'section aware'. Quizás es nuestro mayor
problema aquí. Herramientas como Calificaciones, Recursos, Tareas,
Foros... todas tienen algún pequeño problema con los grupos/secciones.
La más importante es calificaciones (nosotros usamos GB2 aunque GB tiene
el mismo problema).

Cada asignatura está dividida en secciones (grupos) y el problema surge
cuando esas secciones quieren trabajar de manera independiente:
    - Profesor del grupo 1 no quiere que el profesor del grupo 2 vea sus
tareas, recursos...
    - Profesor del grupo 1 quiere calificar con una estructura distinta
a la del grupo 2
    - Profesor del grupo 1 quiere envia mensaje privado a 'todo el
sitio' pensando que solamente están ahí sus alumnos (también están los
del grupo 2).
    - ....

Y los demás??
saludos
Mariano

El 17/10/2013 17:22, Diego del Blanco Orobitg escribió:
> Por saber cómo las universidades hispanas gestionan este tema. Que
> supongo que será diferente en cada país, me gustaría saber cómo
> gestionáis la creación de las asignaturas en Sakai.
>
> Alguno de vosotros usa "courses" y "sections" en Sakai. ¿O sólo usáis
> grupos? ¿y como relacionáis eso con la estructura académica?
>
> ¿Alguien usa sólo projects incluso para las asignaturas y ha pasado de
> los courses?  ¿O ha creado tipos nuevos e igualmente ha pasado de los
> "courses"?
>
> ¿Alguien ha adaptado su estructura académica a "Subject" "Course"
> [...]

José Mariano Luján González - Aula Virtual
Area de Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA)
UNIVERSIDAD DE MURCIA - http://www.um.es