[DG: Spanish Sakai] ¿Por dónde empezar?

David F. Torres Sola david7torres at gmail.com
Wed Nov 14 03:58:39 PST 2012

Hola a todos,

me estoy iniciando en Sakai y me gustaría hacerles unas preguntas, espero
que puedan ayudarme. Esta es mi situación:

Estoy trabajando con sakai-src-2.8.0, apache-tomcat 5.5, y apache-maven
2.2.1
He conseguido construir con Maven y desplegar como tools en Sakai algunos
ejemplos tipo "Hello World". Todo esto tocando cosillas, porque nada
funciona nunca out-of-the-box (creo que el problema es que he empezado por
una versión de sakai demasiado nueva, y todos estos ejemplos están
desactualizados).

Hasta aquí lo que he conseguido, lo que no he conseguido es levantar el
ejemplo "Full CRUD Application" del plugin "AppBuilder". De hecho después
de tocar muchas cosas, conseguí construirlo y desplegarlo, pero tiene
problemas, imagino que porque no está bien construido, los archivos de
hibernate no están en su sitio, etc. Lo que sí he conseguido es añadir
hibernate y un poco de interacción con la BD a mis ejemplos de Hola Mundo.

Perdón por enrollarme demasiado, pues no busco aquí la solución a estos
problemas. Lo que me gustaría saber son 3 cosas:

1. ¿Que versión de sakai (me refiero al número, no a si es la demo, la bin
o la src) me recomiendan para empezar? El problema de las últimas versiones
es que en algunos ejemplos hay dependencias expresadas con las coordenadas
groupId:artifactId:${sakai.version}, sin embargo los repositorios no están
al día y no existe tal versión (2.8.0), por lo que hay que estar
cambiándolas por una más antigua manualmente.

2. ¿Que versión de tomcat sería la adecuada? En
https://confluence.sakaiproject.org he encontrado 2 guías diferentes para
instalar sakai. En una recomiendan la última versión de Tomcat; en la otra
recomiendan no usar una superior a la 5.5.

3. ¿Que ejemplo sería adecuado para empezar (¿y en qué versión de Sakai?)?
Me refiero a una tool que sea lo mas simple posible pero que interactue con
la BD. Y a ser posible que se pueda desplegar con un simple mvn install
sakai:deploy (a parte de configurarlo con los parametros de mi BD, claro).

Muchísimas gracias a todos por su ayuda.

Un cordial saludo,
David Torres

PD: espero no haberme colado. Si este mensaje no debería ir en este grupo,
¿podría alguien por favor indicarme en cual?