[DG: Spanish Sakai] ¿2.9.x o 2.9.0?

Daniel Merino daniel.merino at unavarra.es
Mon Nov 5 23:40:31 PST 2012

Hola, Rafael.

La rama 2.9.0 no existe actualmente, la última rama disponible es la
Release Candidate 03 (
https://source.sakaiproject.org/svn/sakai/tags/sakai-2.9.0-rc03/ ). Si
todo va bien y no surgen bugs de tipo blocker, en unos días esta rama
podría convertirse en la 2.9.0.

La 2.9.x es la más reciente, tiene los últimos cambios y varía muy
deprisa. No es recomendable instalarla a menos que te interese
desarrollar sobre ella. Eso sí, si deseas contribuir tus desarrollos a
la comunidad, entonces la 2.9.x es la elección correcta.

Aunque ambas te servirían, la principal problemática de una migración es
el cambio de las bases de datos de un esquema a otro. Te recomiendo que
instales la versión RC03, porque los scripts que modifican la BBDD
estarán "congelados" en ella,. mientras que la 2.9.x podría tener algun
cambio sobre la BBDD que no sea definitivo.

Mi experiencia: yo migré en mi servidor de pruebas de la versión 2.7.1 a
la versión 2.9.0-RC01 hace tiempo. Tuve algunos problemas porque la
versión de MySql debe ser actualizada de la 5.0 a la 5.1
obligatoriamente y la base de datos debe ser configurada para soportar
tablas con lower_case. También hay que instalar un Tomcat nuevo, porque
la 2.9 usa Tomcat 7 en vez de Tomcat 5 y cambian algunas configuraciones.

Todo esto está documentado en la guía de instalación oficial:
https://confluence.sakaiproject.org/pages/viewpage.action?pageId=82249316

Posteriormente, para migrar de la RC01 a la RC02 o a la versión 2.9.x
fué mucho más sencillo y apenas tuve problemas.

Espero haber sido claro, si tienes cualquier duda ya sabes dónde estamos.
Salu2

daniel.merino at unavarra.es
No hay suficiente amor y bondad en el mundo como para poder permitirnos
darle una parte a seres imaginarios. (Friedrich Nietzsche)