[DG: Spanish Sakai] ¿Qué tal Gb2?

Raul Sanchez Vegas raulsv at um.es
Thu Jul 5 03:22:46 PDT 2012

Buenos días

En la Universidad de Murcia estamos usando GB2 versión 1.6.1. Por
nuestra experiencia tiene varias ventajas y algunos inconvenientes.

Las ventajas más importantes son:

- La interfaz visual de GB2 que es bastante atractiva al usuario y con
un menú intuitivo y sencillo.

- La parte izquierda la aplicación muestra en todo momento la estructura
de Calificaciones de forma clara indicando pesos de Categorías y de
Calificaciones relativos a la nota final de curso y a la nota dentro de
la Categoría.

- GB2 permite arrastrar calificaciones de una Categoría a otra desde la
parte gráfica.

- En la parte derecha se muestra un listado de todos los alumnos con
apariencia Excel(una fila por alumno y una columna por calificación)  lo
que permite puntuar más rápido aunque se puede puntuar también todas las
notas de un alumno pinchando sobre el nombre del alumno como en GB1.

- También es posible mostrar la visión de un alumno en concreto que
elijamos y excluirle una o varias notas solo a ese alumno.

- Por último tiene una opción de crédito extra que permite que una
calificación o una categoría puede sumarse como una nota extra(sin
ponderar) a la categoría o a la nota final de curso respectivamente.

Las desventajas más importantes que tiene GB2 serían las siguientes:

- No muestra la nota de las categorías como en GB1, ni tampoco la media
de nota en las categorías. Solo muestra la nota final y las notas de
calificaciones.

- Uno de los problemas más grandes es que no es "section aware" en el
sentido de que no se pueden asociar las calificaciones/categorías a
grupos. En la misma línea no se puede tener distintas estructuras de
calificaciones en el mismo Gradebook, como por ejemplo para tener las
diferentes convocatorias del año en el mismo Gradebook.

- Para ponerle una escala de notas propia de la
Universidad(Sobresaliente, Notable...) tuvimos que añadirla en el
archivo "components.xml" del "gradebook-service" dentro de "edu-services".

- No se carga en Internet Explorer 7 y tiene un problema al listar los
alumnos en Safari 5.1.4 y 5.1.5.

No hemos podido probar la versión 1.7, pero sí hemos podido ver la 1.8,
que es similar, pero tiene nuevas opciones para exportar/importar
calificaciones. Arreglan varios bugs y mejora la visión de los
comentarios a nivel de alumno.

En resumen esta es nuestra experiencia con GB2 si necesitáis más datos
no dudéis en consultarnos. Atentamente:

Raúl Sánchez