[DG: Spanish Sakai] Como saber cuando finaliza un usuario un curso

DAVID ROLDAN MARTINEZ darolmar at upvnet.upv.es
Mon Aug 22 01:51:08 PDT 2011

Hola Dani,

Pues sí y pues no. :)

Pues sí. Dentro de Sakai tienes la herramienta SiteStats que permite postprocesa los eventos que se recogen durante la interacción de los usuarios con el LMS y te muestra alguna información interesante. Además, permite que te definas informes personalizados, si lo que hay por defecto no te apañan. Pero eso no te sirve, sin más, para saber el progreso de cada alumno. Te hace falta un poco de trabajo posterior.

Pues no. Sakai no registra absolutamente todos los eventos. De hecho, hasta donde yo sé no hay una lista de eventos registrados de manera oficial. Lo más parecido es el fichero de configuración del SiteStats pero aún así, saber bajo qué condiciones se registra un evento exige examinar el código fuente de Sakai (trunk, kernel e indies) en busca de las llamadas al EventTrackingService.

Creo que recordar que Samoo estaba desarrollando (o tenía pensado desarrollar) una herramienta que contrastaba la información de eventos de Sakai (tabla SAKAI_EVENT) y los logs del Tomcat para poder hacer un seguimiento del alumno más personalizado y profesionalizado. Pero casi es mejor que les preguntes a ellos o que contesten a este correo, si lo leen.

Si te interesa saber cómo personalizar la gestión de eventos de Sakai y cómo registrar eventos nuevos/que te interesen, dímelo y te lo cuento. De todos modos, el procedimiento general es:
a) Crear un ticket (feature request) en http://jira.sakaiproject.org (https://confluence.sakaiproject.org/display/MGT/Sakai+Jira+Guidelines).
b) Ubicar en qué parte del código quieres registrar el evento, es decir, cuales serán las condiciones de disparo del evento.
c) Registrar el evento disparado utilizando el EventTrackingService, bien sea una cubierta estática o una inyección de dependencias.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo,
   David